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PROYECTO NODOS 

El proyecto Nodos recupera construcciones territoriales y artísticas en ciertos bordes de la tan desigual dupla centro/periferia o periferia/centro.Si bien se ha analizado desde distintos vectores la existencia actual de la mencionada dupla, todos sabemos que ella sigue actuando, por lo menos en las instancias legitimadoras.¿Qué hace que el centro posea poder y subyugue a las periferias?Es que las periferias en realidad poseen el poder de relacionarse y sostener los centros y ni siquiera ellas suelen estar atentas a dicha cuestión.Así los bordes de las periferias (Acción Nodos) junto con las “reales” periferias se constituyen en el filo de un entramado que se presupone eficaz (mundo de arte contemporáneo) en los aspectos relacionales y de construcción de diversos supuestos simbólicos estéticos.Acción Nodos se instituye como una señal de trama superpuesta, como una interconexión paralela en tensión a las análogas ya existentes (verdaderas periferias), así ciudades como:

Rosario (Argentina)

Porto Alegre (Brasil)

Mendoza (Argentina)

Concepción (Chile)

San Juan (Argentina)

San Lorenzo (Argentina)

Asunción (Paraguay)

Bahía Blanca (Argentina)

La Paz (Bolivia)

Tucumán (Argentina)

Santiago (Chile)

se entrecruzan en acción Nodos instigando a mayores interrelaciones  que construyan una operación sutil y móvil (al mejor estilo contemporáneo) de conjunción y dispersión de las producciones artísticas insertadas en el sentido del borde.Una vez legitimada esta instancia acción Nodos se camuflará en beneficio del avance impune del arte contemporáneo en un supuesto subterráneo que ampliará sus fronteras a instancias constructivas –en donde lo artístico- no pierda el sentido energético que lo revitaliza.La dupla centro/periferia que parece estar subsumida en una coyuntura totalmente decrépita y olvidada constituye la real realidad del entramado contextual de acciones que poseen a la comunicación y a la información como bases de su sustento.Nodos no pretende subsistir para ser legitimada convirtiéndose –tal vez- en centro, solo proyecta no ejercer heterogéneas acciones que sustituyan prolongados e infructuosos estados de legitimación. Vivirá lo que tenga que subsistir para cumplir su cometido, que es el de recuperar la idea de lo nodal como campo de conjunción productiva.En un supuesto de la negación de la negación este accionar se constituye en un polo  instantáneamente positivo: construir para avanzar y volver a construir (neo-hegelianismo)Acción Nodos es un anti-manifiesto de la contemporaneidad, sustituye a las producciones del centro invirtiendo la dupla: creando centro de bordes periféricos y armando nuevos manifiestos de vida perenne, pero al mismo tiempo se complejiza en situaciones estéticas mutantes. La mutabilidad hace de Nodos su esencia prístina, su columna vertebral esencial.

¿Cada cuanto tiempo un usuario tipo cambia de servidor de internet?

Ese es el lapso de duración efectiva de Acción Nodos Un posible resquicio actual del arte.

 

Por ciudades los artistas son:

Copia de arteba07___nodos_flyer

Concepción (Chile)Oscar Concha y Leslie Fernández

Santiago (Chile)Yael Rosenblut y Cristóbal León

Tucumán (Argentina)Norma Rojas

San Lorenzo, Santa Fe (Argentina)César Baracca

Bahia Blanca (Argentina)Xil Buffone

Rosario (Argentina)Juan Balaguer y Fabricio Caiazza (Faca)

Asunción (Paraguay)Claudia Casarino

Porto Alegre (Brasil)Laura Cogo

San Juan (Argentina)María Forcada y Héctor Romero

Mendoza (Argentina)Mariela Leal

La Paz (Bolivia)Vivianne Salinas

La participación de los artistas se entrelaza en estéticas que dialogan desde lo esencialmente ornamental (Norma Rojas) hasta lo conceptual (Oscar Concha, María Forcada o Héctor Romero) y desde el cuestionamiento a la representación en el arte (Yael Rosenblut, Laura Cogo),  hasta la sublime construcción naturalista (Juan Balaguer).El sentido conceptual cinematográfico (Cristóbal León), el objeto perversamente bello (Mariela Leal), lo pictórico en sentido de despojamiento gráfico (Fabricio Caiazza o Vivianne Salinas), la sociedad de consumo velada en obra de arte (César Baracca) o los aspectos de la oculta vida de lo femenino (Claudia Casarino) y la materialidad en su estado cortante (Xil Buffone) hacen de Nodos un conjunto de tan heterogéneo, tan complementario.Nodos nace meses atrás específicamente diseminado pero en un orden interno que se complementa asemejando gráficamente a un punto de unión entre varias redes: un espacio de dominio de todos y hacia todos. Los puntos de unión son muchos, el más notorio es el de las estéticas contemporáneas, pero el más interesante es la transitoriedad que articula la efectividad del proyecto y su bisagra en diferentes instancias, tanto sean estáticas o dinámicas.Las obras que componen Nodos habitaran un espacio de viaje, una articulación de conjunto que morara una zona de container (que no es lo mismo que contenida) para que una vez terminada la feria puedan viajar hacia donde vinieron o hacia donde necesiten hacerlo en su máxima comodidad.Nodos se localiza en Rosario, Argentina, en la calle Tucumán 3761 de la citada ciudad, es allí donde posee su localización física real y es allí donde también posee su localización virtual (host)

 Sobre el impacto esperado 

Nodos pretende extenderse en el tiempo y el espacio virtual, a la vez que desea trascender la esfera meramente subterránea para indagar y contextualizar su propuesta de persistente viaje hacia la construcción de desarticulaciones que al mismo tiempo modulen nuevas instancias de significación.Los artistas de Nodos subsumidos en sus específicas periferias – o aristas de esas locaciones-  señalan que descentrándose de sus ciudades recurren a ciertos camuflajes que a la vera de las acciones contemporáneas avizoran horizontes de fragilidades extremas, en donde ser artista o parecerlo difumina la idea de la constante y aplastante quietud.Y una obra quieta inmediatamente deja de ser contemporánea, los artistas así lo perciben y así creen que pueden luchar con ese sentimiento interno de aquietada mortandad.Nodos no se proyecta en este estatismo que cuestiona, solo desea estar seguro que puede avizorarlo para así perturbarlo mediante su accionar.

Coordina:

Marcela Römer (Argentina)

Diseño de stand y montaje:

Leandro Comba (Argentina)

Acciones gráficas

Ma. Eugenia Regueira (Argentina)

Datos de Obras:

Héctor Romero

1.- Título: Emisión de fotones en n sistemas multidimensionales (a)

Técnica: Vidrios, espejo, acrílico, metal, circuito eléctrico

Medidas: 15 x 15 x 18 cm.

Año: 2007-

2.- Título: Emisión de fotones en n sistemas multidimensionales (b)

Técnica: Vidrios, espejo, acrílico, metal, circuito eléctrico

Medidas: 15 x 15 x 18 cm.

Año: 2007-

3.- Título: Emisión de fotones en n sistemas multidimensionales (c)

Técnica: Vidrios, espejo, acrílico, metal, circuito eléctrico

Medidas: 15 x 15 x 18 cm.

Año: 2007-

4.- Título: Emisión de fotones en n sistemas multidimensionales (d)

Técnica: Vidrios, espejo, acrílico, metal, circuito eléctrico

Medidas: 15 x 15 x 18 cm.

Año: 2007-